0 4 mins 6 meses

La Universidad Rey Juan Carlos ha reunido el pasado jueves 19 de octubre al alumnado del Máster Cultural y Nuevas Tendencias y del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la “I Jornada workshop de Comunicación Intercultural: creación de contenidos multimedia inclusivos”.  Este acto fue organizado por la profesora Patricia Izquierdo-Iranzo como integrante de  Mapcom (Catedra Unesco) y la profesora Bárbara Caffarel-Rodríguez.  La parte practica corrió a cargo del Artebrije Studio formado por Kat Adreeva y Ariadna Herrero quienes desde su fundación han abogado por una sensibilización y acercamiento a la experiencia migratoria desde la comunicación intercultural y la difusión del lenguaje a través del arte.

Las jornadas arrancaron a las 10:00 con una pequeña introducción de las actividades de Artebrije Studio y continuaron con una mesa redonda moderada por la profesora Patricia Izquierdo-Iranzo y que contó con la presencia de  Camino Calle Alberdi, responsable de Iniciativas de Economía social de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Jesús Díaz, asistente de Comunicación y Proyectos de la oficina de España de ONU Migraciones. Estos profesionales compartieron mediante presentaciones e incluyendo la participación del alumnado, la situación del refugiado, los estigmas y  los prejuicios que a menudo se tiene sobre ellos. Asimismo, se habló del término de empleabilidad aplicado a los migrantes que buscan una oportunidad laboral. Una vez terminadas las ponencias,  se procedió al desarrollo del Workshop coordinado por Artebrije Studio y concluyó a las 16:00 tras la presentación y puesta en común de los trabajos realizados.

Charla URJC Universidad Rey Juan Carlos alumnos

 

En el workshop se procedió a la creación de lo que Artebrije Studio ha denominado “Cápsulas Migratorias”. Mediante piezas breves e independientes y bajo una estrategia comunicativa se crearon contenidos interculturales para explorar y enriquecer las visiones  desde la curiosidad y el aprendizaje mutuo.

La comunicación multimedia incluye contenidos variados como entrevistas, noticias, críticas a películas, etc a través de distintos formatos como vídeo, podcast, texto e imagen que están siendo difundidos a través de los propias webs creadas por los propios estudiantes o a través de redes sociales como Tik Tok, Instagram, o Youtube.

El objetivo de esta jornada era crear un acercamiento a la experiencia migratoria desde distintos puntos de vista y sensibilizar de la interculturalidad al público en general, a través del uso de los recursos multimedia que tenemos a nuestro alcance.

@callejeandomadriz Ayer Kat en la charla Cápsulas Migratorias nos habló de Artebrijestudio, un lugar inspirador donde las barreras migratorias se desvanecen. Anímate y colabora con esta organización en sus nuevos proyectos! 🫶🏼 #madrid #arte #inspiracion #charla #fyp #foryou #fypシ #fouryoupage ♬ Si No Estás – iñigo quintero

Las integrantes de Artebrije nos invitan a que sigamos su actividad en su cuenta de Instagram: @artebrijestudio y puedes encontrar más información en nuestro TikTok para no perderte toda la información de Madrid.

@callejeandomadriz

Universidad Rey Juan Carlos                                       Logo del Artebrije estudio, de Ariadna y Kat                                           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *